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EDUCACION EMERGENTE


Como padres de familia siempre estamos buscando lo mejor para nuestros hijos, nuevas alternativas y enfoques educativos se encuentran a nuestra disponibilidad, pero en ocasiones escuchamos hablar de estos, sin tener una mínima idea de que se tratan.

La educación emergente habla sobre aquellas formas pedagógicas interesantes con las que se pueden trabajar y que se diferencia notablemente de la educación tradicional. Podemos destacar tres enfoques que se enmarcan dentro de la educación emergente o alternativa, el enfoque Reggio Emilia, método Montessori y Waldorf. Pero, ¿de qué se trata cada uno?

Melissa Kemendo nos hace una descripción de estos tres enfoques. Las escuelas inspiradas en el enfoque Reggio Emilia adoptan una orientación de colaboración para el aprendizaje, viendo al niño como un ser social. Los maestros se preocupan por los niños como parte de todo el grupo y buscan fomentar relaciones significativas entre los niños y sus compañeros, con toda la comunidad y el medio ambiente. Un principio importante de la educación Reggio son los cien lenguajes de los niños. Malaguzzi describió a los niños con la posibilidad de expresarse, pensar y aprender a través de cien maneras, ya sea por medio del trabajo, el juego, la creatividad, la ciencia, la imaginación, la fantasía y la realidad, y así sucesivamente.

Los maestros en las escuelas de inspiración Reggio no siguen un plan de estudios pre-determinado, en lugar apoyan la exploración y el aprendizaje de los niños a su cuidado a través de cualquiera de estos "cien idiomas" Los salones de edades múltiples de las escuelas de inspiración Reggio generalmente tienen dos maestros, sin jerarquía entre ellos, que actúan como colaboradores en el aprendizaje de los niños: la investigación, la observación y documentación se realiza en diferentes etapas del trabajo. El medio ambiente es considerado como el tercer maestro, y está diseñado para el aprendizaje y la exploración la cual fomenta el desarrollo de un centenar de lenguas del niño. El aula está destinada a ser una extensión del resto del mundo de los niños, y por lo tanto se ha diseñado con una belleza y complejidad que refleja la cultura en la que los niños están creciendo. El medio ambiente también refleja el enfoque basado en proyectos de aprendizaje en las escuelas Reggio adornando las paredes con "paneles de documentación", que relata la labor de los niños en proyectos anteriores, así como los actuales.

Por otro lado, en el método Montessori los maestros creen que los niños pequeños son guiados por una especie de maestro interior, y esto los atrae naturalmente a las actividades y experiencias que les ayudarán a completar cada etapa de su desarrollo. El papel del maestro es preparar y mantener un "ambiente preparado" que es cuidadosamente ordenado y rico en materiales y oportunidades que permiten a cada niño seguir su impulso interno para la experiencia y el aprendizaje. El papel del profesor con los niños es, ante todo, el de un observador, usando lo que aprenden para determinar cómo se puede cambiar el entorno para servir mejor a los niños. Los maestros también están ahí para ser una ayuda, ofrecen clases individuales con nuevos materiales y guiar a los niños en su trabajo cuando sea necesario. El medio ambiente está decorado con materiales únicos con el método Montessori, muchos de los cuales fueron diseñados por la Dr. Montessori. Los materiales se disponen de simples a complejos, llevando al niño de un nivel de entendimiento al próximo, que son atractivos para él, tanto visual como agradables para trabajar. Una característica esencial de los materiales es que contienen un sistema incorporado en el control de errores, o alguna característica que permite que el niño diga claramente cuando se comete un error, lo que permite la auto-corrección.

Montessori se centra en fomentar el deseo incorporado del niño para aprender y, por lo tanto, no implica ningún castigo o recompensa, confiando en cambio en la capacidad del niño para aprender de las consecuencias naturales de sus acciones. Las aulas Montessori son diferentes para cada edad. En lugar de tener cada año en una salón separado, los niños se agrupan por planos de desarrollo. Desde el nacimiento hasta los 18 meses se encuentran juntos, y luego de 18 meses a dos años y medio. de 2 1/2 -6 años de edad trabajan juntos, luego estan de 6-9, 9-12, y así sucesivamente. Esto permite que los más pequeños aprendan de sus compañeros de más edad y los niños mayores ofrece la oportunidad de actuar como mentores, modelos de conducta, y como maestros.

Por otra parte, la educación Waldorf ve al niño como un ser completo, compuesto de cuerpo, alma y espíritu; y se intenta cultivar todo en el niño. Las escuelas Waldorf proporcionan un ambiente de aprendizaje hermoso y simple que se siente como un hogar. En la primera infancia, está equipada con juguetes y actividades abiertas que permiten a los niños usar su propia creatividad e imaginación. El plan de estudios en una escuela Waldorf no es puramente académico en su naturaleza, sino que incluye arte, actividades prácticas, y la educación física. Las celebraciones estacionales tienen un papel importante en el ritmo de la vida en una escuela Waldorf. El desarrollo del plan de estudios académicos se conoce como "espiral hacia arriba" y "hacia fuera", en el cual se hace un llamamiento a los intereses naturales del niño en base a las etapas de desarrollo a medida que crecen, y más tarde va 'hacia fuera,' en el cual se realiza una investigación más profunda de las cosas que se han estudiado en el pasado.

El papel del maestro Waldorf, también cambia para satisfacer las necesidades del desarrollo del niño. En los primeros años, el docente nutre a los niños a medida que se ajustan por primera vez en la vida escolar. En la primera infancia, cuando los niños aprenden mucho por imitación, el profesor actúa como un modelo de conducta en el aula. Pronto, cuando los niños crecen y buscan una autoridad para aprender, el papel del profesor cambia ligeramente. En la situación ideal, el mismo maestro se quedará con un grupo de estudiantes a lo largo de los ocho años de escuela primaria y secundaria. Esto le da al profesor una capacidad única para conocer a los niños individuales y la mejor manera de enseñarles, y permite un nivel profundo de la colaboración con los padres, ya que el maestro se convierte casi como en otro miembro de la familia del niño.

Ninguna de estos enfoque es más exitoso que el otro, pero si nos muestran otra cara de la moneda y nuevas posibilidades donde nuestros niños pueden desarrollarse y disfrutar de la infancia.

Referencias:

http://naturalparentsnetwork.com/approaches-to-natural-learning-montessori-reggio-emilia-and-waldorf/

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