top of page

4 cosas peores que no aprender a leer en la guardería.


El año en que Sam comenzó el jardín, cumplió 6 años. Fue uno de los niños más grandes de su clase, y no sabía leer. Cuando empezó el primer grado tenía ya casi los 7 años, y él todavía no sabía leer. Afortunadamente para Sam, cuando ingresó al primer grado era el año 1999, y sus profesores, la señora Gantt y la señora Floyd, no se asustaban si un niño no aprendía a leer en el jardín infantil. De hecho, se esperaba que la mayoría de los niños aprendieran a leer en el primer grado. (También apoyaron y alentaron a los niños que aprendieron a leer con facilidad en el jardín de infancia, al igual que el hermano de Sam Ben.)

Si Sam hubiera empezado el primer grado este año, es muy probable que se le hubiera etiquetado como que está "atrás". Debido a que la nueva norma es que los niños deben aprender a leer en el jardín de infantes. A pesar de que la mayoría de los educadores saben que muchos niños no están listos para aprender a leer hasta el primer grado.

Países como Finlandia educan a los niños que se encuentran en preescolar permitiéndoles únicamente que jueguen, no se les enseña las habilidades académicas. Y a pesar de que la nueva norma hace que los maestros, padres e incluso los propios niños se preocupen de que algo está "mal" si los niños no están leyendo a su llegada al primer grado.

¿Pero adivina que? Sam no estaba "atrás", y tampoco lo son la mayoría de los otros niños que no leen en la guardería. Sam se convirtió en un lector justo al final del primer grado, y un buen lector para el tercer grado. En el momento en que llegó a la escuela secundaria era un estudiante de honor, y la semana pasada, se graduó de la universidad - con un promedio de 3,93.

Entonces, ¿qué ocurre cuando los niveles de educación requieren que los niños como Sam aprenden a leer en el jardín infantil y que los profesores como la señora Gantt y la señora Floyd hagan lo mejor para que esto ocurra? Muchos educadores dicen que el resultado son prácticas ineficaces y contraproducentes en el aula. Lo que significa que muchos niños realmente aprenden y retienen menos de lo que lo haría en una clase de kindergarten apropiados para su desarrollo.

Así que aquí está mi consejo. (Se puede tomar con un grano de sal, si se quiere, porque no soy un maestro. Pero yo soy la madre de Sam.) Si su hijo o hija no aprenden a leer en el jardín de infancia, relajarse. Debido a que muchas, muchas cosas son peores que no aprender a leer en el jardín de infantes. Aquí están cuatro de ellas:

Tiempo limitado para el juego creativo. Los niños pequeños aprenden jugando. Ellos aprenden excavando, bailando, construyendo, y golpeando cosas, no rellenando los montones de hojas. Y aprenden mediante la interacción con otros niños, la resolución de problemas, el intercambio y la cooperación, y no por la fonética de perforación. La señora Gantt y la señora Floyd crearon experiencias y fabulosas unidades que permitieron que los niños aprendieran acerca de todo, desde casas, camiones, animales domésticos y océanos. Y durante esto se colaron algunas habilidades de lectura y matemáticas que los niños ni se dieron cuenta, porque estaban muy ocupados jugando y ¡creando! Los maestros de hoy, sin embargo, a menudo tienen que limitar (o incluso eliminar) el tiempo de experiencias y unidades, debido a que los requisitos académicos que se ven obligados a satisfacer no dan tiempo a el aprendizaje creativo.

Actividad física limitada. Pocas cosas son más contraproducentes que limitar el recreo y otros tipos de tiempo de reproducción física para los niños. Los niños aprenden mejor cuando se mueven. Los padres y los maestros saben esto intuitivamente, y la investigación también lo confirma. Los niños que tienen más oportunidades para correr y jugar tienen mejores habilidades de pensamiento y el aumento de la actividad cerebral. Y no asuma que los niños pequeños son activos por naturaleza y están recibiendo todo el ejercicio que necesitan; los investigadores han encontrado que los niños tan jóvenes como de tres y cuatro son sorprendentemente inactivos. Sin embargo, muchas escuelas están limitando o incluso eliminar el recreo, incluso para niños muy pequeños.

La enseñanza que se centra en los estándares y pruebas. Los maestros están cada vez más bajo presión para preparar a sus estudiantes para llevar a cabo las pruebas estandarizadas. Esto significa que su enfoque está cambiando de enseñar a los niños de manera que coincidan con su desarrollo y estilos de aprendizaje a "enseñar para el examen". Como informó un maestro, "He visto como mis requisitos de trabajo se apartaron del enfoque en los niños, su persona, estilos de aprendizaje, necesidades emocionales, y sus familias, intereses y puntos fuertes hacia un enfoque en las pruebas, la evaluación y calificando los niños pequeños ... "Este cambio de enfoque significa que los maestros tienen menos tiempo para nutrir y desarrollar a los niños como aprendices para toda la vida, porque necesitan centrar sus esfuerzos en materia de normas que no son realistas para muchos niños.

La frustración y la sensación de fracaso. Los niños saben cuando no están cumpliendo con las expectativas de los maestros y otros adultos. Lo que ellos no saben, sin embargo, es que esas expectativas a menudo no tienen sentido, y debido a que no saben, experimentan frustración y una sensación de fracaso cuando no están a la altura. Así que el chico que prospera en su experiencia preescolar, pero las luchas en su jardín de infancia -en un enfoque académica pueden frustrarse hasta el punto de "odiar la escuela." Y la chica que no puede quedarse quieta durante 30 minutos y rellenar las hojas de trabajo sabe que ella decepcionara a su maestro, pero no sabe que la tarea no es apropiado para ella. Lo que significa que muchos niños normales se están frustrando - y están siendo etiquetados - por un sistema completamente irreal. Como un reporte ha declarado: "La mayoría de los niños están dispuestos a cumplir con las altas expectativas, pero sus herramientas y habilidades como aprendices, así como su entusiasmo por el aprendizaje sufren cuando las demandas no son apropiadas."

Si su hijo está en el jardín de infantes o primer grado y todavía no ha aprendido a leer, no se asuste. Consulte con su médico acerca de cualquier inquietud que tenga, pero hay que reconocer que él o ella se están probablemente, desarrollando normalmente. Si la escuela de su hijo está centrada en un aprendizaje académico en la guardería en lugar de un aprendizaje basado en el juego, hable con el maestro. Lo más probable es, que está frustrado y bajo una enorme presión para lograr que sus estudiantes cumplan los estandares de los exámenes exigidos. Si usted está atascado con un plan de estudios de jardín de infancia que parece poco realista y que no se ajusta a su hijo (y suponiendo que el cambio de escuela no es una opción ), deje que su hijo sepa que usted no está preocupado por la lectura en el jardín de infantes (o incluso en el primer grado). Hable de las personas que aprendieron a leer más tarde (como Sam!) Y lo están haciendo muy bien. Haga cosas que promueven el aprendizaje real, como la lectura de libros que él o ella disfruta, jugar juegos, enseñar habilidades útiles y salir fuera tan a menudo como sea posible para divertirse, ser activo y aprender juntos.

Traducido y tomado de: http://www.huffingtonpost.com/gaye-groover-christmus/4-things-worse-than-not-l_b_9985028.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page